Web de la EOI de Plasencia

Evaluación

EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE ITALIANO



    

Pincha en el siguiente enlace para leer la programación:

Programación 2017-18

Criterios de evaluación.

Se aplicarán dos sistemas de evaluación, uno para los alumnos de final de nivel y otro para los alumnos de los cursos que no cierran nivel.
Los alumnos de 2º de Nivel Básico, de 2º de Nivel Intermedio y 2º de Nivel Avanzado, para ser evaluados tendrán que realizar el examen final de junio y/o septiembre.
A los alumnos de 1º de Nivel Básico , 1º de Nivel Intermedio y 1º de Nivel Avanzado se les aplicará un sistema de evaluación continua en virtud del cual serán evaluables los que hayan asistido a un mínimo del 60% de las clases y siempre que el profesor cuente con elementos de juicio para valorarlos. De no cumplirse estas premisas el/la alumno/a se considera no evaluable por evaluación continua y debe hacer el examen final. Las faltas, aún las que hayan sido debidamente justificadas, no cuentan en el cómputo total del 60% para ser evaluable por evaluación continua.

La evaluación continua considerará el grado de dominio de los contenidos exigidos en cada curso (en todas y cada una de las destrezas lingüísticas) demostrado de manera regular y continua a través de ejercicios, pruebas y actuaciones del alumno.

Momentos Informativos
Se informará al alumno de forma exhaustiva y personalizada de su progresión al final de cada cuatrimestre. Se establecen así dos periodos de valoración e información: una semana a finales de enero y una semana a finales de mayo. A lo largo de estos días el profesor, en virtud de lo observado en las clases (de lo que habrá realizado las pertinentes anotaciones) y de los ejercicios y pruebas de todo tipo recogidos (hechos dentro y fuera del aula) informará al alumno de su nivel de lengua en cada una de las destrezas. Este nivel se definirá usando la terminología (en italiano) de
insufficiente, sufficiente, buono y ottimo. Véase anexo al final de la programación sobre detalles de la evaluación continua.

El examen final que deberán hacer aquellos que no sean evaluables por evaluación continua (bien por no alcanzar los contenidos mínimos, bien por faltas de asistencia) tendrá dos convocatorias; una convocatoria en Junio y otra de recuperación en Septiembre.

Evaluación. Descripción de las pruebas.

Alumnos oficiales y libres.

El examen que deberán realizar tanto los alumnos de final de nivel como los no evaluables por evaluación continua, y también los alumnos matriculados por la modalidad 'libre', constará de las siguientes partes y será calificado del siguiente modo, tomándose como referencia para la elaboración de los criterios de evaluación los objetivos especificados para cada curso y nivel (véase su apartado correspondiente):

Comprensión lectora: 10 puntos.
Esta prueba evalúa la capacidad del alumno, dependiendo del nivel, para:
• Comprender el sentido general de un texto escrito.
• Identificar los puntos principales o la información más importante del texto.
• Comprender información e ideas explícitas.
• Comprender detalles esenciales.
• Distinguir entre ideas principales y secundarias.
• Discriminar entre hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos.
• Identificar y comprender puntos de vista, opiniones y actitudes del autor.

La prueba constará de 2 o 3 partes entre las que siguen:
1 Dando una serie de textos breves y una lista de títulos o epígrafes, se tratará de
emparejar cada texto con su epígrafe o título.
2 Responder a varias preguntas de opción múltiple relativas al texto.
3 Responder brevemente a preguntas sobre el texto.
4 Completar un texto con huecos (se han extraído varios elementos léxicos o discursivos) con los elementos que se ofrecen en una lista (cloze).
5 Señalar si una afirmación sobre el texto es verdadera o falsa. Modalidad abierta, cerrada, con/o explicación del porqué..

6 Cualquier otra tarea diseñada para evaluar los objetivos especificados en la programación del nivel.

Comprensión auditiva: 10 puntos
Esta prueba evalúa la capacidad del alumno, según el nivel, para:
• Comprender el sentido global de un texto oral.
• Identificar los puntos principales o la información más importante del texto.
• Comprender información e ideas explícitas.
• Comprender detalles esenciales.
• Distinguir entre ideas principales y secundarias.
• Discriminar entre hechos y opiniones, afirmaciones y ejemplos.
• Identificar y comprender los puntos de vista, opiniones y actitudes explícitas de los hablantes.

La prueba de comprensión auditiva comprenderá al menos 2 partes de textos auténticos o semiauténticos, en audio o vídeo, de las seguidamente indicadas:
1 Relacionar varios textos audio o audiovisuales con una serie de epígrafes o títulos dados.
2 A partir de un texto oral habrá que rellenar un esquema de notas, diagrama o tabla .
3 A partir de un texto oral se debe responder a varias preguntas de opción múltiple.
4 A partir de un texto oral se debe responder brevemente a varias preguntas.
5 Señalar si una afirmación sobre la audición es verdadera o falsa. Modalidad abierta, cerrrada,con/oexplicacióndelporqué.. 6 Cualquier otra tarea diseñada para evaluar los objetivos especificados en la programación del nivel.

7 Identificar información detallada en un texto. Cada grabación se escuchará 1 o 2 veces.

Expresión escrita: 10 puntos
Esta prueba evalúa la capacidad del alumno, dependiendo del nivel, para:
• Utilizar un repertorio de fórmulas y estructuras gramaticales, relacionadas con situaciones predecibles, ajustándolas al propósito y significado perseguidos, bien creando por completo un texto escrito o modificándolo parcialmente.
• Dar cohesión al texto utilizando el sistema gramatical textual para organizar la información a nivel de párrafo y texto completo.
• Dar coherencia al texto adecuándolo a su contexto: formato, estilo y registro apropiados al objetivo comunicativo y destinatario.

La prueba de expresión escrita constará de 2 o 3 partes de las a continuación descritas:
1 Redacción libre o guiada de un texto o carta de carácter argumentativo, descriptivo, narrativo o narrativo/descriptivo.
2 Redacción de escritos tipo cartas, postales,e-mails,instrucciones, resumen, notas, anuncios..
3 Transformación de un texto a partir de los indicios propuestos o las pautas dadas.

4 Comentarios de artículos de periódicos y revistas o extractos de textos literarios

5 En general, producción de textos de características diversas en relación a la programación específica para cada curso.

Expresión oral: 10 puntos
Esta prueba evalúa la capacidad del alumno, según el nivel, para:
• Transmitir información general y/o de detalle sobre su entorno en diferentes ámbitos.
• Reaccionar adecuadamente en la interacción.
• Dar coherencia al texto adecuándolo a su contexto: grado de fluidez apropiado, vocabulario ajustado a la situación comunicativa, uso adecuado de las situaciones propias de la lengua hablada, pronunciación y entonación adeguados, uso de registro formal/informal, señales discursivos y paralingüísticos en acorde a la situación presentada, cuantos elementos especificados en los objetivos de la programación del curso correspondiente.

La prueba de expresión oral para evaluar la fase de producción e interacción se realizará entre el alumno y el profesor y/o entre 2 o 3 alumnos que conversarán entre sí, en presencia de su profesor en los cursos que no cierran nivel y del tribunal (compuesto por un mínimo de dos profesores) en los de final de nivel , siguiendo el siguiente esquema (con los ajustes pertinentes para adecuarse al grado de dominio exigido en cada curso y nivel):

1) Entablarán contacto hablando de cuestiones relativas a su vida: lugar de residencia, familia, trabajo, hobbies, etc., o adoptando identidades fingidas en situaciones formales.

2) Conversarán opinando sobre temas y/o cada alumno defenderá una opinión distinta. Previamente pueden haber leído y referido textos sobre los temas en cuestión en forma de monólogo guiado.

3) Harán hipótesis sobre alguna situación concreta.

4) Conversarán contando experiencias y/o anécdotas y/o conversaciones con otras personas.

5) Prepararán juntos una tarea: organizar un viaje, una fiesta, preparar un plato o una comida, elegir un regalo, adquirir y/o alquilar algo juntos, etc.

6) Describirán con el detalle que corresponda a cada nivel, según especificado en la programación, personas, lugares, objetos, fotos, publicidad, viñetas, etc.

7) Darán y/o pedirán instrucciones y/o consejos.

8) Explicarán ventajas y/o desventajas de un argumento y/o argumentarán pro o contra de un tema de la esfera de interés del alumno. Los/las alumno/as puede que tengan que conversar sobre el libro de lectura asignado.

Al alumno se le explicará previamente el esquema de la prueba y, cuando se le suministren los instrumentos (textos, fotos, viñetas, publicidad, etc.) para facilitar el desarrollo de la misma, dispondrá de unos minutos para prepararla. En el caso de que existan dudas por parte del tribunal este podrá añadir cualquier otra prueba al fin de mejorar el proceso de evaluación y clarificar alguna calificación que pueda ser ambigua, ya sea por el déficit de producción del alumno o bien por dudas generadas al tribunal evaluador durante su intervención. Puede que se proceda a la grabación de la prueba oral para su posterior análisis.


Calificación

Para obtener el certificado de nivel, hay que aprobar las cuatro partes del examen que corresponden a las cuatro destrezas lingüísticas. La nota mínima para superar cada una de las destrezas se expresará como APTO (5). Si se superan todas se hará la media del conjunto para determinar la nota final que se expresará con los términos de Apto y No Apto (con la nota numérica entre paréntesis). Ésta será la nota que figurará en las actas finales de todos los alumnos (evaluados por evaluación continua o por examen final, libres u oficiales). Las partes aprobadas en junio se mantienen para septiembre. Existen unas tablas de corrección para mejor evaluar la producción oral y escrita reproducidas en los anexos.

El examen final de los cursos que cierran nivel lo elaborará, ejecutará y corregirá el conjunto del departamento o por el tribunal correspondiente que se habilite en su caso.


MODELOS DE EXÁMENES

¡NUEVO!  MUESTRAS DE EXÁMENES. PARA ACCEDER, PINCHE EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

- Prova di Certificazione A2  (Ascolto 1 / Ascolto 2 ) Esame orale (Modello dialogo)

- Prova di Certificazione B1 (Ascolto 1 / Ascolto 2 ) Esame orale (Modello dialogo)

- Prova di Certificazione B2 (Ascolto 1 / Ascolto 2) Esame orale (Modello dialogo)


INFO en el Departamento o en  italiano.eoiplasencia@educarex.es


Ejemplos de exámenes con respeto al MCERL desde A1 hasta C2: pinche aquí


ANEXO 1; evaluación continua

SISTEMA EVALUACIÓN CONTINUA

________________________________

Departamento de Italiano Plasencia, N.B. 1 - N.I. 1 - N.A. 1

Para ser evaluable por evaluación continua hay que contar con una asistencia a clase: mínimo 60 %.

Las tareas de aprendizaje se suscitarán a partir de los temas y en torno a ellas, se plantearán los objetivos y se generarán los contenidos que actuarán como elementos que faciliten la consecución de los mismos (CLIL). Considerando las tareas como núcleo del aprendizaje, la evaluación estará integrada en las mismas y atenderá no sólo a los logros conseguidos sino a la identificación de las dificultades que surjan.

1. Expresión oral; 2 pruebas una en enero y otra en mayo.

- Consistente en un ejercicio de interacción entre dos alumnos y otro de producción sobre un tema dado, fotos, libro de lectura, roles, etc..

- Una entrevista individual con el profesor en la cual el profesor dará información sobre el estado del proceso de aprendizaje del alumno respecto a todas las competencia, expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita. En dicha entrevista se hará una valoración junto al alumno de su estado de progreso y las correcciones y ajustes pertinentes para alcanzar los objetivos del curso.

2. Comprensión escrita; total 5 pruebas repartidas durante todo el curso

3. Expresión escrita; Se recogerán el 60% de las pruebas propuestas durante todo

el curso

4. Comprensión oral; total 5 pruebas repartidas durante todo el curso

· Habrá un máximo de 5 pruebas de las cuales se tienen que realizar un mínimo de 3 pruebas. Las últimas dos pruebas en el último trimestre.

· Si se han hecho más de 3 pruebas se elegirán las mejores 3 notas de cada destreza.

· Puntuación mínima en cada destreza: suficiente (5 sobre un máx. de 10 puntos)

· El alumno que no haya superado estas destrezas durante el curso (por no asistir o por no tener el mínimo de pruebas exigidas o no tener puntuación suficiente) tendrá derecho a examinarse en junio / septiembre.

· El profesor encargado del curso correspondiente tendrá completa autonomía para decidir la promoción de un alumno en cualquiera de las cuatro destrezas objeto de evaluación continua teniendo en cuenta todos los factores que contribuyan al progreso y a la formación del alumnado recogiendo todo tipo de pruebas y tareas, tanto dentro como fuera del aula; tales como proyectos, tareas individuales/parejas o grupales, intervenciones, anotaciones, actitudes hacia la lengua y cultura objeto de estudio y sus manifestaciones socio culturales, la observación directa.


INFO ALUMNOS LIBRES :

NIVEL BÁSICO

NIVEL INTERMEDIO

NIVEL AVANZADO


Última modificación: lunes, 6 de noviembre de 2017, 13:44